domingo, 18 de mayo de 2008

Proyecto para Holcim Awards

El equipo EDIC, comenzó sus actividades, participando en u inicio en el concurso Holcim awards, convocado por la Holcim Foundation.

Breve descripción del proyecto enviado.

La explosión demográfica en las grandes ciudades y la migración de personas desde sectores rurales, ha generado la aparición de precarias construcciones en terrenos de bajo valor, sin regulación ni control de calidad, creando núcleos de pobreza y aislamiento en la periferia de las ciudades, con falta de espacios urbanos destinados a la recreación y esparcimiento, en perjuicio de la integración social, pese a las acciones gubernamentales para incentivar la construcción de viviendas destinadas a los estratos medios y bajos mediante subsidios.

La solución a la vivienda social en Chile, no solo consta de un problema demográfico sino que la calidad de la misma es precaria, en términos visuales, espaciales, de habitabilidad y uso eficiente de las energías.

En este contexto, el equipo interdisciplinario conformado por docentes y estudiantes de la Universidad Andrés Bello, integra los conocimientos en las disciplinas de arquitectura, ingeniería y construcción, dando el primer paso al proyecto de formación de un grupo permanente orientado al estudio y respuesta a esta problemática social a través de la construcción sustentable.

Se plantea la realización de un conjunto de viviendas en un terreno abstracto (permitiendo la posibilidad de su aplicación en variadas condiciones), donde se proyecta la construcción de 210 viviendas dentro de un área de 6 hectáreas, en la cual existen subdivisiones de agrupamiento, posibilitando una grata relación entre la vivienda, lugares de esparcimiento, soluciones viales, comercio y áreas verdes.

El proyecto contempla viviendas de diferente costo, permitiendo a los usuarios, acceder a una construcción digna, contribuyendo así, a mitigar los efectos de la brecha social, dando un paso más en la búsqueda de la equidad y de la integración.

El uso racional de la energía y su conservación son elementos claves en el proyecto, incorporados desde la selección del material apropiado para los muros, hasta el uso de tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, pasando por el adecuado manejo de la luz como elemento de confort y como fuente energética. Todo lo anterior ha sido integrado sin olvidar que la función de las viviendas es ser el “lugar para vivir”, y por lo tanto debe relacionarse estrechamente con la trama social y el entorno, con espacios comunes adecuados, que potencien la integración social al interior del barrio y de éste, con la ciudad

Es importante destacar que junto a la capacitación de la comunidad, con respecto a los temas medioambientales se generará conciencia de las necesidades de la acción conjunta a la conservación de los recursos.


No hay comentarios: